sábado, 31 de diciembre de 2011

El año del Dragón

Termina 2011. Sin comentarios. De sobra sabemos todos cómo nos ha ido. 2012 según el calendario chino es El año del Dragón. Me gustan los dragones.

Termino el año dando 'gracias a la vida' por mil cosas. Las cosas que no me gustan y que no puedo cambiar para 2012 las guardaré en un cajón.

Termino el año pensando como dicen algunos que 'esto no es una crisis, es una estafa' de la que nos han hecho partícipes unos pocos y que pagaremos los de siempre... Pero esto ya lo sabemos.

Termino el año con un deseo enorme que me da 'bocaítos' en el corazón, con unas ganas inmensas y contenidas (yo me entiendo). Son tan grandes que todo lo demás queda en un segundo plano.

Brindemos porque la lluvia borre las huellas de todo aquello que nos haya hecho daño. Brindemos porque un viento del norte traiga oxígeno a nuestra vida.  Brindemos por los sueños, por las esperanzas, por todo lo que nos importa... Brindemos porque todo fluya.

Buen Año del Dragón a todos

jueves, 22 de diciembre de 2011

Perdona bonita

Por aquí no paso. Y mira que a mí esta chica (Lucía Etxebarría) en sus comienzos me caía hasta bien. Eso que decía de que a los hombres les daba igual lo cuidado del pelo que lo que importaba era lo largo y que ella se lo lavaba con un champú de todo a cien, pues me hacía gracia. Me parecía original y auténtica. Claro, que el tiempo a algunos nos mejora (jaja) y a otros...

Lucía Etxebarría está en el ojo del huracán, una vez más, por haber soltado en las redes sociales semejante ¿memez, imprudencia, sobradez?: "Dado que se han descargado más copias ilegales de mi novela (la que acaba de publicar y que esperemos n genere de nuevo rumores de plagio) que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada larga" ¿? Pero hija eres la única que no te has dado cuenta de que el país está en crisis o qué!!! ¿O es que es tan buena escritora que sus textos están por encima de todo? Piratería la tuya, vaya cara más dura.

Algo más que rumores de plagio de tres de sus novelas, de la última Ya no sufro por amor que al final no hubo juicio porque según se rumorea llegó a un acuerdo con 'el plagiado'. Y es que el texto era bastante igual, tanto que parecía que no hubiese cambiado ni una coma. Lucía defiende a 'capa y espada' el derecho a la 'intertextualidad' que debe ser algo así, como: ¡Qué bien me viene este texto para mi libro! (Igual nadie se entera...)

¿Ingenua o provocadora? ¿O quizá querida Lucía rematadamente tonta (dicho con cariño)? Ojo que no estoy de acuerdo con todas las barbaridades que le han dedicado en Facebook o en Twitter. Que se retire durante un tiempo o no es una decisión personal, pero ¡coño! no digas que es por la piratería, porque a ver, ¿cuántísimos libros se han descargado??? La crisis, querida Lucía, nos afecta a todos. Pero no termina aquí todo qué va, abrumada por el populacho comenta: "Si quisiera publicidad, me acostaba con un famoso". Eso es Lucía con dos narices!! (Claro que ya puestos mejor una portada en Interviú)

Creo que el invierno además del virus de la gripe, ha traído otros más graves y menos efímeros. Habrá que tomarle la temperatura a unos cuantos porque se les ha subido, sin duda, a la cabeza. Y esto tiene pinta ya de ser una pandemia.

jueves, 15 de diciembre de 2011

¿El corazón? Bien, gracias

Sonará a tópico si digo que no me gusta la Navidad. Se me tensan hasta las pestañas. Tengo mis motivos, ojo. Pero este año las miro con especial ilusión, será por la nueva etapa que  acaba de empezar: llena de vida, de proyectos, de ganas y también de algunos (muchos) miedos.



Me he sorprendido a mi misma como diría la canción de Marisol “con el corazón contento, lleno de alegría” (y con algún arañazo que también hay que decirlo). Pero como soy perra vieja se lamerme muy bien las heridas y este año ‘me las he rechupeteado bien de bien’. Estoy casi como nueva. Con lo cual a pesar de los pesares tengo fuerza por lo menos para los próximos meses.


He vuelto a emocionarme con la Navidad. No sé si es que las hormonas están haciendo de las suyas o es que me he vuelto del todo idiota (con todos mi respetos para los que son idiotas desde hace tiempo).  Lloro con el anuncio de la Lotería. Me embobo cada día con el olor a castañas y los adornos navideños por las calles. Me he vuelto a fijar en los ojos sorprendidos de los niños en estas fechas. Me he puesto un perfume que me recuerda al turrón para desgracia de mis compañeros… Y las penas las he guardado (por el momento) en un cajón.




 
¡Feliz Navidad!!!




miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cosas de princesas!!!

El sábado le pregunté a mi sobri que quería por su cumple (le caen ya 6), todos los adultos se apresuraron a elegir por ella que si ropa, que si un juego de no sé qué, que si cuentos… Y ella ponía carita de poco convencida, torciendo los morritos y pestañeando muy deprisa. Cuando por fin callaron todos, la volví a preguntar y ésta fue nuestra conversación:


Sobrina nerviosa: ¡¡¡Ya sabesss tíiiia cosas de princeeesas!!!

Tía con cara de risa– Pero… ¿Por ejemplo qué? (yo perdida entre las princesses de Walt Disney y el HOLA)

Sobrina alzando los brazos al cielo: ¡Pues cosas de princesas!! Pues un bolso, unos tacones, joyas, un coche, una diadema con piedras, las pinturas para la cara… ¡Las cosas de las princesas tía!!  (Que pare con la lista que ahora es cuando me pide Botox o una rinoplastia)

Tía con cara de preocupada- Ya, ya ¿Y esas son las cosas de las princesas no?

Sobrina que mira perdonándome la vida- ¡¡¡Síiiiiiiiiiiiiii, porque mamá y tú os pediríais: una cafetera, o un micro, o una bufanda con gorrito, o cosas más de mamas o de tías!!! Pero unos tacones estarían bien porque así los puedo poner debajo del árbol de Navidad para cuando vengan los Reyes Magos (¿Manolo Blahnik o con unos Leticios vamos bien?)

Tía apunto de picarse con su sobrina de 6 años, pone punto y final a la conversación, para empezar a devanarse los sesos con ‘las cosas de las princesas’ (me pilla un poco lejos de edad de cuando yo era igualita que ella y del momento princesa, pues también)

Y después de horas de patearme centros comerciales y de terminar casi hiperventilando por las esquinas, me acuerdo de cuando mi pequeña ‘súper trendy y cool’ sobrinita, a la que adoro, con apenas un año hacía puzzles y a todos los tenía maravillados y a mí me preocupaba tanto… ¡¡¡Este año igual le cae uno, mira por dónde!!!

Por cierto que para 2012 que no se me olvide hablarle: de Urdangarines varios, estereotipos de belleza nada naturales, el papel de la Monarquía (¿?) y la gestión del dinero público.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Dioses, demonios y otras leyes


Tengo dos jefes: uno vendió hace tiempo su alma al Diablo (el olor a azufre, eso sí, nos llega a todos) y el otro no es que crea en Dios es que él es Dios (una deidad que exige sacrificios de sudor y sangre). Y ahí andamos toda la plantilla en un Purgatorio permanente. Y que conste que yo les tengo cariño (debo padecer el Síndrome de Estocolmo o algo así)

De acuerdo que la papeleta nacional no ayuda a nada ni a nadie y los empresarios no son una excepción. No hace falta que el gobierno recorte nuestros derechos y facilite a los empresarios despidos, reducciones de salarios y lindeces varias.

Ahí van las nuevas leyes de mi empresa:
(Impuestas en un momento de enajenación mental –espero que transitoria- por mis jefes, Satán y Lucifer):

-          Nuevos horarios: entras a las 9 pero no sabrás a qué hora sales.
-          No se pagarán bajo ningún concepto horas extras (aunque te tires un mes saliendo a las 12 de la noche).
-          La prioridad del empleado debe ser su trabajo y las necesidades de la empresa: se acabó la vida privada de lunes a viernes (y los fines de semana ya veremos que para eso tenemos todos Blackberry –buenísimas oye-).
-          Se prohíbe ser madre porque afecta al buen funcionamiento de la empresa (¿Nos pondrán anticonceptivos en el agua o un tapón en…?)  Si alguna tiene ‘tal capricho’ tiene toda la libertad del mundo para irse (jajajaja).
-          Una mujer que acaba de ser madre deja de ser operativa/creativa/proactiva para la empresa que decidirá qué lugar ocupará a su vuelta, ¿auxiliar de mantenimiento?, si es que antes no se ha ido libremente, claro.
-          Si estás de baja, salvo que sea un caso de vida o muerte, se debe ir a trabajar. Y si es de vida o muerte al menos estar operativo (hasta que te mueras, obvio).
-          No se puede comer en la oficina que luego huele. No habrá cheques restaurante, ni tiempo para salir a comer. (Pues eso que de lunes a viernes no se come y punto, además no nos vendrá mal que algunas se nos está poniendo un culo enorme con tantas horas sentadas delante del ordenador).
-          Si se engorda más de cinco kilos en un año, es falta grave: si tú te descuidas, descuidarás a la empresa y a tus clientes.
-          A los 40 años una mujer deja de ser ‘operativa’ para la empresa (¡Coño! Me queda menos de 2 años)

Y aunque parezca mentira no trabajo en un burdel ni tampoco sin papeles (con todos mis respetos para aquellos que lo sufren)

Hoy acaban de anunciar que Rajoy presentará a los representantes de los sindicatos y la patronal su nuevo modelo de reforma laboral que será ‘duro’. ¡Me parto y me mondo!!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ley de Murphy y otros infortunios




Crónica de una semana catastrófica:

Sábado 19 – 10:00h- Marido (el mío) con aspiradora en mano. No funciona (la aspiradora). Aspiradora nueva al canto.

Sábado 19 – 23:00h- Lavavajillas hace aguas. Susto y agua pero nada que lamentar.

Domingo 20 – 09:30h- Cortocircuito en la campana extractora. No funciona. Técnico al canto (cuando tenga a bien pasarse, claro)

Domingo 20 – 22:30h- Soraya Saez de Santamaría dándolo todo y recién parida en la sede del PP. Manda cojones.

Lunes 21 – 20:00h- Acaba de fallecer la Olla express (llevaba 16 años conmigo y era buenísima y carísima)

Lunes 21 -23:50h- Sospechas de que aquí no ha terminado todo… No pego ojo

Martes 22 – 09:00h- Reunión con mis jefes. Temas a tratar: baja maternal, vacaciones, reducción de jornada y personal. Me vuelven las jaquecas, lo veo todo borroso.

Martes 22 -17:00h- Reunión general en la agencia, nos quitan los 22 días laborables de vacaciones y nos quedamos con 30 naturales y sin posibilidad de hacer puentes (osea 15 en enero/febrero y las otras ¿en agosto?)

Miércoles 23- 09:00h-  La nueva me hace la pelota indecentemente. Otros me castigan con su indiferencia por la pérdida de vacaciones. Me llega el C.V. de una súper directiva de La Sexta (había colaborado con ella en un pasado no tan lejano), lleva en el paro 8 meses. Me como un palmera inmensa de chocolate.

Miércoles 23 -20:30h- En casa. Me entrego a una copa de vino al más puro estilo Suellen y respiro hondo. Se funde un alógeno de la cocina (menos mal que hay 3)

Miércoles 23 -20:56h- Perra (mascota) y marido (el de la aspiradora) llegan del veterinario. Hay que operarla con urgencia por un bulto/quiste/alien en el lomo (y vamos a operación por año). De lejos suena el eco de los informativos: la prima está fatal.Me bebo otra copa de vino.

Hoy: mientras escribo el post, me río (bastante histérica, la verdad) porque mañana podría ser peor.


(Y que conste que he hecho un gran esfuerzo por no plasmar todos los tacos y barbaridades que se me agolpan en la boca. Si no fuera porque hoy curro hasta las mil (jajaja) igual hasta vomitaba)

Ésta va por ustedes!! 


domingo, 20 de noviembre de 2011

Domingo de reflexión, lentejas y votos

Mientras cocino unas lentejitas a fuego lento, escucho a Sabina y escribo este post. Todo en la cocina, donde hoy fluyen aromas de la abuela e ideas, a ritmo de poesía urbana. Hoy se vota en España.

Voy a votar, pero por no abstenerme. Le toque a quien le toque las medidas para salir de la crisis van a ser anti populares: recortes sociales, privatizaciones y subida de impuestos. Y lo peor de todo es que no queda otra. Hemos vivido durante muchos años en una burbuja y no sólo inmobiliaria, una burbuja de mundo privilegiado, de sociedad del bienestar pero con las connotaciones de ser españoles, porque cada día sigo pensando que aunque desterramos del fondo de armario los faralaes, peinetas y mantillas... no nos hemos deshecho de aquello de la picaresca y el chascarrillo. Ha sido tal el uso y el abuso, la incosciencia de gobernantes y ciudadanos  que creo imposible que nada vuelva a ser como era antes (y como estoy en un tono positivo, espero que nos convierta, al menos, en una sociedad mejor y menos jeta).

Y es que hay más parados que nunca y también, ¡y ojo! no en la mayoría de los casos pero sí en los suficientes, hay también abuso de sus prestaciones ('porque mejor cobrar el desempleo que currar por menos... y bueno ya saldrá algo')

Y  la Seguridad Social está bajo mínimos pero para no estarlo después de cómo hemos abusado: de echar el rato en el médico, 'de bien' de recetas por si acaso, de bajas injustificadas... Y de tantas cosas innecesarias.

Y las hipotécas y los bancos pero también los ciudadanos inconscientes y rozando la oligofrenia. Porque digo yo que no hace falta que un banco te diga que con un sueldo de mil eurista, no puedes pedir una hipoteca por 200.000€ a 40 años, tener dos hijos y a la señora en casa (es sólo un ejemplo). Pero durante años nos hemos liado la manta a la cabeza y pa'lante.  De esos barros vienen estos lodos. Y ya sabemos que la banca nunca pierde.

Y como este mil casos de usos y abusos que a todos nos vienen al recuerdo.

Nos hemos  emborrachado de bienestar, de comodidad porque aquí en España nos gusta trabajar más bien lo justo, seguimos aplicando y customizando la picaresca del Lazarillo de Tormes. Y son más los casos de cigarras que de hormigas. Y los gobernantes y no excluyo a ninguno han sido el nuevo Quijote del S.XXI.

 En lugar de delirios de ruina hemos sufrido delirios de grandeza colectiva y lo peor de todo es que ningún mandatario ha puesto freno a esto, todo lo contrario. El poder cría megalomaniacos (me acabo de inventar un término) que se creen estar por encima del bien y del mal y que sufren de estupidez crónica y degenerativa.

Voy a darle una vuelta a las lentejas que con tanta reflexión se me pegan!!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Instinto de supervivencia

¿Qué es lo que hace que sigamos hacia delante? ¿Qué es lo que nos empuja a levantarnos una y otra vez? ¿De dónde salen las fuerzas cuando no se tiene casi ni aliento?

Hace doce días la perrita Yorkshire de una compañera se perdió en un monte de la sierra de Madrid. Doce días, un Yorkshire de poco más de un kilo, ha llovido, a merced de los coches y de otros animales... Nada a favor, pobre animal. La angustia inmensa por la pérdida y por el no saber se reflejaba en mi compañera. La entiendo perfectamente. El lunes sin saber por qué mientras hablaba con ella sobre el tema, le dije: 'Va a aparecer'. No sé qué me pasó, las palabras brotaron de mi boca sin más (no tipo la pitonisa Lola o Anne Germain) brotaron con seguridad, ella me miró, abrió mucho los ojos. Quería creer en mis palabras (y yo también). Hoy me acaba de llamar, la perra ha aparecido. No ha sido un milagro (cada día creo menos en ellos), ha sido el instinto de supervivencia de un mico peludo de un kilo. Se ha escondido en el monte cerca de un riachuelo y por el día iba a una zona de senderismo por donde van bastantes perros a pasear con sus dueños. La gente la ha reconocido por los avisos pegados y han llamado a su dueña. Hoy ya la tienen con ellos, deshidratada, magullada y asustada.Y esta, que se sepa, es la segunda vez que salva la vida porque la perra es recogida...

Y esto viene al caso porque no es que quiera ser una Yorkshire, que no; ni tampoco porque crea que he desarrollado algún tipo de poder de percepción extra sensorial (de todas formas mañana compro un cupón por si acaso). Esto viene porque a pesar de que es mejor nacer con estrella que estrellado, hay un instinto animal, primario, básico que nos da la fuerza para seguir, un instinto que va íntimamente ligado a la esperanza y que nos mantiene vivos, sólo hay que buscarlo: todos somos más fuertes de lo que nos creemos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Un momento para sentirse bien...

Un paseo por una zona arbolada (en otoño es un espectáculo el cambio de color de las hojas)
Ir un domingo a primera hora al Retiro (o al campo), vuelves como nueva
El aire frío en la cara después de 10 ó 12 horas de trabajo
El olor a tierra mojada y el de la hierba también
Una infusión calentita o un café mientras no haces nada
Mirar por la ventana de casa mientras llueve
¡Una sopa!
Un abrazo a tiempo
El olor a incienso o a una vela
Hacer el bichobola bajo alguna manta un domingo entero y sin quitarse el pijama
Una ducha o baño con música y una copita de vino
Unas risas y unas lágrimas
Ver una peli antigua un sábado por la noche
Un ratito de lectura agradable
El chocolate negro
Una maratón de Sexo en Nueva York (la serie…)
Hacer yoga o estiramientos en casa como se pueda
El olor a bollito recién horneado
Una sesión de belleza casera (mascarillas, depilación, cremitas, música y un par de horas libres)
Cocinar con tiempo y mucho cariño
Disfrutar de una buena copa de vino
Parar, cerrar los ojos y respirar
Y dormirme pensando en cómo me gasto una herencia o la loteria, eso me relaja mucho.


Conclusiones: el vino sale más de una vez (no ayuda pero alegra) y por lo demás estoy mucho más positiva y más ñoña!! 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Todo pasa


Todo pasa en la vida, lo bueno y lo malo (afortunadamente). Desde que uno ‘ejerce de adulto’ parece como si se encadenasen ‘los marrones’, algunos incluso se prolongan más de lo debido. Cuando no es un problema es otro. Las cosas buenas saben a poco y la tranquilidad se convierte en uno de los bienes más preciados. Me decía un amigo: “por muy larga y oscura que sea la noche, siempre vuelve amanecer”. También es cierto que lo que no acaba contigo te hace más fuerte o al menos te aporta una experiencia (aunque para ser sincera prefiero aprender de otra manera).

Todo esto viene al caso, porque mientras me lo permitan las fuerzas (y los planetas…) voy a intentar tomarme todo más tranquilamente, con filosofía y algo más de optimismo. No me pondré grandes objetivos ni tan a largo plazo, sólo día a día y como mucho semana a semana. Evidentemente me seguiré indignando por miles de cosas, pero eso es inevitable, sino no sería yo.

Así de positiva estoy hoy!!! Será que me ha sentado de maravilla irme de puente… o que hoy por fin he recibido una buena noticia que estaba esperando hace mucho tiempo. Las cosas buenas por pequeñas que sean siempre hay que celebrarlas (aunque sea con un gritito interior o con un post).

miércoles, 19 de octubre de 2011

Delirios de ruina

Será el otoño que no termina de llegar. Será el ambiente raruno que se respira en la ciudad… Qué será que: vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que  muero porque no muero!! O lo que es lo mismo: estoy de bajonazo, lo veo todo negro. Esto según una ex amiga, se llaman ‘Delirios de ruina’ (ya no es mi amiga no digo más).

Y mira que intento tomarme las cosas de otra manera y mira que intento no alterarme y practicar la indiferencia y en mi afán me coso viva con agujas de acupuntura y me atiborro a homeopatía y a flores de bach y creo que me voy a intoxicar ya con tanta valeriana y pasiflora… Pero nada no hay manera.

Y es que no me calma nada de lo que me rodea, ni me calman las amistades, ni me calma el curro que cada día es un medio más hostil, ni me calma el no verle fin a esta crisis bendita e infinita. Claro que la que se tiene que calmar a una misma soy yo (por lo de nacemos solos y morimos solos –otra vez los delirios de ruina-). Ayer, por ejemplo, casi hiperventilo cuando me  llegó el recibo del IBI y el impuesto de basuras acompañados de una ‘promesa’ de subida para 2012 y el 'está usted obligado al pago'... Y a mí que Hacienda todavía no me ha devuelto lo que me debe!!! Y en el trabajo bien exprimiditos todos que hay crisis y si no lo haces tú lo hará otro. Y luego no puedes irte de compras para alegrarte un instante, ni casi ir a la pelu y cuidadito con ir a cenar fuera y si cenas no tomes postre (no por lo que engorda sino por no incrementar el coste).

Y echo un vistazo a mi alrededor y veo que la gente está igual que yo o peor. Todos tan individuales, todos tan descreídos, todos tan faltos de empatía (bueno todos menos los del 15M que se lo están currando). Los antiguos ataques de nervios que sufrían nuestras madres han cedido el paso a ataques de ansiedad y pánico. Los dolores de cabeza, dermatitis, problemas digestivos acampan a sus anchas por nuestros estresados cuerpos ¡Qué coñazo ser mayor! Qué pereza tremenda me dan las responsabilidades y ser consciente de cada una de ellas. De pequeña cuando tenía algún problema o quería llamar la atención me escondía un par de horas en el armario o debajo de alguna mesa. Hoy escribo en un blog y esta noche igual me meto en la nevera.


lunes, 12 de septiembre de 2011

Mi pequeña María Manía

Todo se contagia menos la hermosura. Y es muy cierto (o muy verdad como diría una amiga). Tengo una perrita adorable, riquísima, buena, buena y raruna, raruna. Yo creo que la pobre se ha contagiado de las rarezas y manías de sus dueños ¡¡Y anda que no tiene para elegir!! Ella, eso sí, les ha dado su toque perruno. Mi pequeña peluda María Manía alucinada me tiene.

En esta última detectada,  la sofisticación no ha tenido límites, atentos: la perra vomita a las horas de haber sido sacada por alguien que no son sus dueños. Vaya meses de volvernos locos, de llevarla al veterinario, meses pensando que familiares, amigos o la portera dejaban que comiese cualquier cosa del suelo (los muy imprudentes…) Yo ya con la cabeza disparatada imaginando lo peor, pero no qué va. La perra se pone 'mala' si la saca alguien 'nuevo'. Jodia eh???? Pobre debe asociar el abandono que sufrió con el que la saquen de su casa gente que aunque conoce no es habitual. Y es que mi perra es muy de orden y rutinas. Ojo que entiendo perfectamente que tiene que ser un trastorno para ella, pero lo del vómito supera a mi lógica de somatizaciones.

Como nos tiene comida la moral, porque tan pequeñita con tantas manías pues es para comérsela y te mueres de la risa, ahora resulta que su bolitas (buenísimas y carísimas) no se las come del todo si no la jaleamos: Anda bonita cómete las bolitas (a la vez que hacemos que suenen en su cuenco) y se las come. Bueno se las come si no haces ningún ruido en la cocina porque al menor movimiento acompañado de ruido de platos o abre-cierra de puertas pues se pira. Como se pira si por la noche en el salón nos ponemos a hablar en un tono más fuerte de lo que ella, considera acústicamente aceptable. Por supuesto, tampoco le gustan las películas de violencia, miedo... y también se pira a su cesto. El que por cierto está que se cae a cachos y que no puedo cambiar porque ella sólo quiere ese, y debe ser buenísimo para coger el sueño porque mi perrita ronca como un camionero (igual un día hasta lo pruebo)

Intento poner ‘la razón humana’ en sus ‘manías caninas’, y me da ternura como ha adoptado las nuestras y las ha perrunizado y ahora son tan suyas como nuestras.

En fin, mientras sólo sea eso…





jueves, 8 de septiembre de 2011

Pues vaya por Dios

Pues eso, vaya por Dios: ¿Dónde se quedaron las vacaciones ya? Si casi no tengo ni tiempo de recordarlas. Qué lejos quedó el mar y el verde inconfundible de las tierras del norte; ¿qué fue de esos caminos inmensos donde al respirar se te llenan los pulmones y las pupilas de vida? Porque ahora, levanto la vista y en el horizonte sólo veo asfalto y mugre  ¿Qué estarán haciendo ahora en esos prados las vaques y las chivis? (pues pastar, claro, -que ya de tanto ensoñar parezco boba-)

Todo un año esperando las vacaciones y qué rápido pasa todo. Dos duchas, dos inhalaciones de contaminación pura, dos gritos y listo: se acabó lo que se daba, se acabó el verano. Da igual que siga haciendo calor, da igual que hasta el 21 de septiembre sigamos en esta estación, da igual que siga bebiendo tintos de verano (bueno esto igual no da porque termino más animada...) He llegado al trabajo y culo y dedos han encajado a la perfección en la silla y en el teclado.

Para mi 'de siempre' el año empieza en septiembre, como en el cole; pero este año tengo la sensación de que todo continúa, que las vacaciones sólo han sido un momento (maravilloso eso sí). Ya pasaron, ya estamos todos en Madrid y si falta alguien desde luego no se le echa de menos...

Un verano más y un año más por delante. Me quedo con el sabor agridulce que me deja el haber podido disfrutar y el tener un sitio donde volver. Eso ya es mucho.

Bienvenidos a todos!!

lunes, 15 de agosto de 2011

Sigo sin callarme

No me voy a callar ésta!!! (la verdad es que no me callo ni una jajaja) Cuando vuelva de vacaciones como muchos madrileños nos encontraremos con la subidita del billete de metro y bus. 1,50€. Ida y vuelta del trabajo a 3€!!! Qué escándalo!! Nos tendremos que aprovechar del metrobus hasta que lo suban indecentemente a primeros de año.

Que digo yo que a este precio llegaré escopetada al curro y a cualquier lado, porque seguro que nos ponen más y mejor transporte público. Eso seguro. Incluso podré levantarme 10 minutitos más tarde y encontraré un asiento para disfrutar plácidamente hasta mi  parada ¡Qué gusto! ¡Qué dinero más bien invertido!!! (como el impuesto de basuras) Y además seguro que a los conductores les suben el sueldo y estarán tan contentos que ya no pegarán frenazos de esos que te descolocan hasta la ropa interior.

Vaya, tengo la cabeza hirviendo, me voy a dar un chapuzón, seguro que cuando salga lo veo todo diferente (o al menos más caro).

viernes, 29 de julio de 2011

2011: La tragedia del hambre

Cerca de 800.000 niños van a morir en estos meses en Somalia. Más del 80% de la población somalí sufre una hambruna devastadora. Le siguen muy de cerca mi querida Etiopía y Kenia. Y yo siento que una parte de mi se muere con cada niño. Me muero de pena, de indignación y de impotencia y esta vez la tragedia supera con creces todo lo que yo pueda decir.

No es la primera vez que sucede (y me temo que por desgracia no será la última) y es que ya estamos acostumbrados a ver como niños del tercer mundo (y en especial negros) mueren de hambre. No quiero ser hipócrita hoy me afecta más que ayer, tengo un COMPROMISO de por vida con uno de estos países.

Por favor no perdamos la perspectiva del dolor ajeno, sobre todo de los niños (pastillas contra el dolor ajeno).

Para salvar vidas, la respuesta humanitaria debe ser inmediata. Si queréis podéis para apoyar la labor de  ONG’s  en la emergencia en el Cuerno de África. Tienes estas páginas donde puedes hacer tus donaciones o directamente en el banco.


lunes, 25 de julio de 2011

No entiendo nada Sr. Alcalde

-'Disculpe la aplicación medioambiental no está activada' - Ehhhh??? (fue lo único que atiné a decir a la operadora del 010 Ayuntamiento de Madrid) Y es que ahí estaba yo,  nocturna indignada con auricular en mano por la suciedad (mierda pura) del barrio donde vivo (que leñe está en una zona noble de Madrid según el IBI y el Impuesto de basuras... y por lo visto según la guarrería no tan noble) Vomitonas, helados derretidos, chicles pegaos y sustancias varias (mucho pis)  se dan cita en mi Plaza y en toda la zona desde que no llueve (meses ya). Joder, vaya por Dios, ¿Es que sólo limpian en el Barrio de Salamanca o en la zona centro? (Bueno no, que Chueca huele a testosterona veraniega  que echa pa' tras sino fuera por los porteros de la zona que limpian las calles cada mañana) - Llama en horario de oficinas- contestó a mi reproche la operadora y ¡Sin inmuntarse!!- Y digo yo: para  encontrar la aplicación medioambiental activada, ¿llamo en horario de jornada reducida o de 10:00 a 20:00 horas???? Aggggggggg!!!!!

Y llamé. Y bueno medio limpiaron (sólo con escobas) pero ahí sigue la vomitona y el helado y todos los chicles pegados y el olor a sustancias varias... Y claro yo que últimamente estoy a la que salto, pues me acuerdo del Sr. Alcalde (en plan recordatorio familiar pero bien...) y de los funcionarios y de la aplicación medioambiental (que debe de ser una cosa buenísima pero tipo los Reyes Magos - que vienen una vez al año y es mentira-)

No sé, me da además de poca alegría una subida de ' mala leche tibia' el oir que nos presentamos a una nueva y millooonaria candidatura Olímpica. Que a la tercera va la vencida -dicen- y yo me pongo malaaaa sólo de pensarlo, tanto dinero de todos, tantos impuestos que yo por ejemplo no entiendo Sr. Alcalde, como el impuesto de basura, cuando mi barrio y 'casi' todos los barrios de Madrid están llenos de suciedad/mugre/mierda pura y dura. ¿Sería mucho pedir un poco de coherencia? O al menos, ¿un poco de agua y limpieza (con lejía) para las calles de Madrid? Es que me voy a Pozuelo o a Pinto y oiga no hay color... (ni mugre).

Atentamente,
Una ciudadana indignada (más)

lunes, 18 de julio de 2011

¿En qué pensarán los animales?

Lleva mi perra unos días meditabunda. Se sienta con solemnidad (y eso que es un mico), cruza las patitas traseras (es al único perro que le he visto hacerlo) y se queda quieta con la mirada perdida. No es que tenga ningún tipo de visión Mariana es que está abstraída ella en sus cosas caninas y deben ser importantes porque hasta la tercera vez que la llamas ni pestañea...

Tenemos desde hace dos años un 'gorrión ocupa' en el jazmín de mi ventana, le ponemos miguitas de pan todos los días (osea ocupa con pensión completa). Es una maravilla verle en acción, porque el jodio sabe que le vemos y despliega todas sus encantos (incluso sus artes amatorias con un par de pajaritas que nos ha traído…) Ayer le vi apoyado en una rama del jazmín, estaba de perfil. Me fui a hacer la cena, cuando volví, seguía de perfil. Por un momento me asusté, creía que se había quedado seco  pero qué va debía de estar pensando él también en sus cosas de altos vuelos.

Me pregunto en qué pensarán los más de 200.000 animales que se van a abandonar este verano, si tendrán una cuneta o una gasolinera o un camino para meditar en lo que les deparará el futuro si es que lo tienen... (Tranquilos que hoy no voy a ahondar en más desgracias porque me siento incapaz de escribirlas más que nada)

Si te encuentras este verano un animal perdido PIENSA qué puedes hacer por él (tú sólo pierdes un rato y ellos...):

En Madrid: Llama al 092, tienen un servicio estupendo SEVEMUR que se ocupará de ellos.

En carretera: Seprona o Guardia Civil

En cualquier ciudad de España si hay cerca un veterinario o una comisaría, llévales o avisa porque pueden identificarles.

Si además no es tu primer rescate animal ya sabes que hay varias sociedades protectoras que pueden echarte una mano.








jueves, 30 de junio de 2011

Un nuevo camino y una despedida

Ayer me despedí de una etapa de mi vida. Ayer me despedí de una persona muy especial a la que quiero mucho. No fue una 'despedida/ruptura' fue tan sólo un 'hasta luego' y no, no es ni mi pareja ni un hombre. Ha sido mi 'señora encantadora' durante casi seis años (hacía unas sopas con pollo para el alma buenísimas...) Sobre señoras encantadoras

No pensé que me pudiese doler tanto, no pensé en el sentimiento de vacío que me quedaría, como tampoco pensé en que me quedaría medio coja, medio huérfana. No pensé, no pensé y ahora me encuentro como me encuentro con  el 'corason partío'...  Se despidió abrazándome y me dijo que soy valiente, que soy fuerte y si es que lo soy es gracias a ella. Ahora me toca seguir sola (bueno sola no pero sin sopas sí)

Ayer no volví a casa por el camino de siempre, me temblaban las piernas después de despedirme de ella, volví por un camino distinto... Iba llorando e hipando como una niña pequeña, pero llegué a casa (y seguí llorando).

Me espera una nueva etapa, un nuevo camino: el más importante de mi vida. He llegado hasta aquí con mucho esfuerzo (como todos) llorando, riendo, luchando, gritando, disfrutando, pataleando... Pero sobre todo estoy aquí gracias a ti querida Nora.

No estoy muy acertada al expresar lo que siento, no tengo palabras pero...
Esta canción es para ti

domingo, 5 de junio de 2011

Tortugas, agujas y vacas sin cencerro

Que últimamente ando como vaca sin cencerro o como pollo sin cabeza, no es ningún secreto. Cosas de la vida, de la vida de los adultos, claro.

El otro día fui a hacerme una sesión de acupuntura, a ver si entre aguja y aguja encuentro o la cabeza o el cencerro. No encontré ni lo uno ni lo otro, pero sí un poco de paz que ya es bastante. Por unos instantes me sentí relajada, tranquila, a salvo, seguramente no fueron la agujas (o quizá algo sí que tuvieron que ver, vete tú a saber). La consulta era una casa enorme, con las paredes pintadas como si fueran el fondo del mar... Ningún sonido entorpecía mi voz. Olía a moxa (parecido al incienso que a mi tanto me gusta). En frente de mí estaba la Doctora, atenta, amable, entrañable. Se me escaparon las lágrimas, fue sin querer, ella me cogió las manos por las muñecas con fuerza pero sin llegar a hacerme daño, todo lo contrario. "Te preocupas demasiado", me dijo, "es tu naturaleza". Me tumbé en la camilla, olía a jabón de Marsella, sólo me puso cuatro o cinco agujas durante no más de cinco minutos, cuando me las quitó no me quería ir. Estuve a punto de decirle alguna barbaridad tipo: ¿me puedo quedar con usted?, ¿me quiere adoptar aunque solo sea una temporada?, ¿la puedo llamar para que me coja las manos de vez en cuando?, ¿puedo volver mañana? En lugar de eso para prolongar el tiempo le pregunté si podía ir al baño (no se me ocurrió nada mejor). Había una tortuga pintada en el baño mirándome a los ojos mientras hacía pis, no me importó, le sostuve la mirada. Seguramente en otro momento me hubiese reído de lo absurdo de la situación.

Desde entonces llevo pensado en poner un anuncio: Se busca señora mayor encantadora, que haga sopas ricas en invierno y croquetas, que sujete las manos con fuerza a mujeres treintañeras desbordadas, que en verano siempre tenga gazpacho recién hecho en la nevera para refrescarte de la 'caló', que huela a limpio y a jabón de Marsella e imprescindible que tenga tortugas 'mironas' pintadas en el baño.

martes, 17 de mayo de 2011

La lógica del berberecho

Mi chico esta hecho todo un berberecho (con todo el amor del mundo). Está pasando una de esas etapas íntimas y rarunas que le dan de vez en cuando (igual que a mí, lo que pasa es que yo tiro más a ostra). Ojo, que lo entiendo: él tiene un mundo interior complejo, el jodio. Por eso ahora estamos como estamos, con la lógica del berberecho.

Ayer mismamente, tuvo un momento inmenso (del que todavía me estoy riendo... pobre): cuezo unos huevos, y luego los dejo enfriar dentro del cazo (no hay prisa pa' na)... Le veo cara berberecho. Uy, uy, uy... qué peligro tiene el cazo de los huevos; me lanzo a por el utensilio para evitar lo peor. Cojo el cazo por su asa y me dirijo a tirar el agua por la pila, mi chico se adelanta al paso y con cara sonriente de "tranquila cariño esto lo hago", pone sus dos manos en los laterales del mismo. Os podéis imaginar: el material: acero; la temperatura: caliente y el resultado: berberecho escaldado. Ahhhhhhhh, si es que me duele hasta a mi.

Bueno, pues esa es la lógica del berberecho, creo que con esto está todo explicado.

Otro día explicaré como alguien se puede reír al mismo tiempo que se da un golpe con una copa en la frente, no la rompe y se le queda en la frente la señal de la proeza durante un buen rato...


martes, 10 de mayo de 2011

La aceituna y la autoestima

Nunca ninguna aceituna pensó que llegaría a ser tan importante para la autoestima de nadie (lógico porque las aceitunas no piensan...) como lo fue aquella que me comí la noche del 7 de mayo. Ahí queda eso!!

Es cierto que la necesidad agudiza el ingenio y yo después de mi operación dental, estaba muy necesitada. Casi un mes sin comer bocadillos, frutos secos, filetes, patatas fritas, manzanas y un largo etc de alimentos 'potencialmente' peligrosos para mi 'piñata'. Pero hay algo que echaba de menos por encima de todas las cosas (de comer): las aceitunas. Lo sé, las aceitunas son cero gourmet, pero es que me encantan. Una copita de vino tinto, unas aceitunas buenas  y soy feliz.

El problema: el hueso de la aceituna no es compatible con mi post operatorio.  ¡Ohhhh!!!! Pero: abro la boca, introduzco la aceituna por un lateral, mastico suavemente (tampoco podría de otra forma, claro) y con la lengua empujo el hueso hacia el exterior. Conseguido: hueso fuera y piñata intacta. Y que bien le sienta a mis magulladas fauces el saber que aún pueden ¡¡¡Es que la que que nace lista!!!

domingo, 1 de mayo de 2011

Feliz día de la madre

Hoy es el día de la madre y yo sólo tengo ganas de llorar y de gritar (¡¡vaya rachita que llevo!!) No, no sufro de ningún síndrome maniaco-depresivo, ni tampoco estoy trastornada (al menos no más de lo normal). Quiero llorar por lo que pudo haber sido y que nunca será. Quiero gritar la rabia que llevo dentro  que a veces me devora el corazón. Pero, aunque me muera de pena, esto pertenece a mi vida pasada: Feliz día de la madre, mamá.

Hoy es el día de la madre y yo sólo tengo ganas de llorar y de gritar (de alegría, de esperanza y de ilusión). No, no soy bipolar. Quiero llorar de alegría por lo que será, quiero llorar por lo que espero con más ansias de las que me hubiese podido imaginar. Quiero gritar todo el amor de madre (a lo camionero) que llevo dentro que me parte en dos. Todo esto pertenece a mi presente y sobre todo a mi futuro.

Hoy siento por primera vez en mi vida que también es mi día. No es un día perfecto, ni mucho menos, pero da igual; tengo un recuerdo de un futuro no tan lejano que me alegra el corazón.

jueves, 21 de abril de 2011

El lado oscuro

Hoy me he dejado llevar por mi lado oscuro... Últimamente anda algo dolorido. Me ha podido la rabia y me he dejado llevar. Lo puedo explicar que no es sinónimo de justificar:

Me operé el jueves de mis piezas dentales incluidas en el paladar  (las cabronas a las que les dediqué un post). Mira por dónde, sorpresa, sorpresa, no estaban solos: un quiste malhechor se había unido a la banda.Vaya pifia ¡¡Jamás hubiera pensado que me cupiesen en la  boca más de 40 puntos!! Pues caben y alguno más incluso. La  operación horrible, el despertar más horrible todavía y los días siguientes no tengo palabras para describirlos. De hecho no creo que haya un sólo color en el pantone que se ajuste al de mi cara. A los dos días de haberme operado cuando empecé a estar consciente pensé que me habían roto la nariz y el pómulo, mis dientes maltrechos se sujetaban cosidos a la encía, meciéndose como hojicas en pleno invierno. (Para no tener palabras he sido bastante explícita...)

Mi chico no se ha separado ni un momento de mi lado (y eso que era pa' salir corriendo!!), la familia se ha volcado, los amigos preocupados y pensaba que quizá en la pequeña empresa en la que trabajo desde hace 7 años, la gente (no más de 18 personas) con la que comparto 40 intensas horas semanales pues eso, al menos un 'espero que te recuperes pronto'...  Tengo que decir que mi puesto no es fácil, porque me ocupo y preocupo entre otras cosas de todo el mundo (de ellos, sus madres, sus gripes e incluso sus perros). Tenía mi resquemor bajo control, de 18 habían fallado 'sólo 5'. Cuando de repente esta tarde después de enjuagarme con agua con sal (que os podéis imaginar que apenas escuece) veo un email en mi Blackberry: Pepe, todos tus compañeros esperamos que la operación vaya bien y que te recuperes pronto. O algo así porque el lado oscuro ya se había apoderado de mí y la razón y la prudencia me habían abandonado: Pepe es un trabajador de producción de la empresa, con el que no tenemos contacto diario porque está en nuestras naves y al pobre le operan de una hernia... Pero es que el email estaba firmado por todos, incluyéndome a mí!!!

Cojones!!! Que no es cuestión de entrar en una competición de gravedades hospitalarias ni de puntos, pero cómo me ha jodido... Con lo mayor que soy digo yo que tendría que estar ya por encima de estas cosas, pues mira por dónde que no lo estoy. No he podido remediarlo y he respondido, evidentemente preocupándome por Pepe (que ni él ni su hernia tienen culpa de nada) y haciendo un llamamiento a la igualdad de puntos, a la gravedad de operaciones, al dolor ajeno y a la falta de mimos por parte de algunos compañeros. Lo sé, no debería, pero ya está hecho y sí todos tienen Blackberry.

Reconozco que tengo el orgullo tocado, ¿pero dónde queda, no ya la sensibilidad de la gente, sino la educación, e incluso la inteligencia? (A la mínima podría pujar por un despido que reparara el agravio... y he disfrutado pensando en ello, jeje) No lo voy a hacer por supuesto, seguiré siendo la misma tonta de siempre, preocupándome por los demás como si nada hubiera pasado o quizá no tanto... Mi problema es que siempre he esperado demasiado de la gente, incluso de mí misma y ya ves, siempre hay decepciones.

Lo superaré,  me quedan unos días para lamerme todas las heridas.

domingo, 3 de abril de 2011

Hoy llueve a mares

Hace días que no escribo... Hoy es domingo y está lloviendo a mares. Los dedos se me enredan en el teclado, estoy torpe con las palabras, sin embargo la cabeza me iba a estallar con tanto reconcome.

Llevo casi tres días sin salir a penas de casa. No me apetece. No estoy deprimida, sólo necesitaba un descanso. Han sido unos días tremendos de esos que lo dejan a uno como si lo hubiesen atropellado, me duele todo el cuerpo. Debo de estar fatal, llevo todo el día con unos pantalones de chandal y unos calcetines rotos... ¡Si me viese Carmen Lomana!!

Mañana es lunes. Ojalá fuera domingo y lloviese. Mañana llueve seguro, pero será lunes. Me quedaría otro día más en casa, haciendo de bicho bola en el sofá con los mismos pantalones de chandal.

Disfrutaré de lo que me queda de mi 'dolce far niente' y me voy a dar un buen baño.
Mañana será otro día: ¡lunes!! Sólo de pensarlo me duele más el cuerpo, joder.

martes, 15 de marzo de 2011

La gata “parda” sobre el tejado de zinc “caliente"

¡Qué le vamos a hacer! Lo del color pardo de la gata y el caliente del zinc le quita glamour al título original de la magnífica película dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman. Por supuesto, ni que decir tiene que yo no me parezco ni chispa a su protagonista femenina. Pero hay días que me siento la protagonista indiscutible de una versión pseudo-cutre y a la española. Y es que ser mujer hoy en día, es muy difícil y sobre todo muy cansao (así sin ‘d’ para enfatizar más).

La gata parda es una especie aún por identificar por la ciencia pero con la que curiosamente nos identificamos muchas, y por qué no admitirlo, también muchos. La gata parda (te puedes imaginar la explicación con la voz de Félix Rodríguez de la Fuente) es un ejemplar cada vez más numeroso que habita en las urbes, cuanto más grandes y estresantes mejor. El color indica ya no que el pedigree brilla por su ausencia, que todo puede ser, sino el estado de sí misma: pardo, pardo...

Si de pronto un día te encuentras con una ‘superwoman’, ¡pero de las de verdad! y te fijas en la sombra que proyecta en el suelo quizá veas a una gata ‘espeluchá’ con las patitas posadas sobre un tejado de zinc caliente. Y es verdad, hay días que te sientes así, la sombra de ti misma; la gata sobre el tejado de zinc abrasada y aguantando, con un vértigo que te impide respirar, más sola que la una y con el resto de la manada con los pies en el suelo y maullando. La solución: no seas tonta baja en cuanto puedas del tejado que tienes muchas cosas que hacer!!!

Claro que hay que ser optimistas siempre podría ser peor: La gata parda sobre el tejado de zinc caliente y lloviendo a mares.