miércoles, 12 de enero de 2011

Pon un bonito título en tu vida

Que importante es el título de un libro. Siempre me han atraído los maravillosos títulos de algunos libros, con sólo una frase son capaces de transportarme a un mundo de sensaciones. Con un buen título a mí me da para inventar y vivir toda una historia. ¿Y cómo captar la esencia de una novela en unas pocas palabras?
Al escribir este post me he dado cuenta que la mayoría de mis títulos preferidos se corresponden a un mismo género: el realismo mágico (será por la herencia de mi yo noñoromanticón porque últimamente estaba un poco demonio...) Esos encabezamientos llenos de palabras pasionales, nostálgicas, teatrales, intensas que te acarician suavemente mientras los piensas. Aún así, sólo al recordarlas cada uno de esos títulos me parecen en sí ya una obra maestra de la síntesis, de la palabra y de los sentimientos. Me chiflan, algunas veces más que los propios libros.

Si tuviera que quedarme con unos pocos, serían de escritores sudamericanos, hay algunos que de los buenos títulos hacen una constante:

Zoe Valdés: Te di la vida entera, Café Nostalgia, La cazadora de Astros...
Ángles Mastretta: Mal de amores, Mujeres de ojos grandes, Arráncame la vida, Ninguna eternidad como la mía, Hombres de amores...
Y un hombre, Gabriel García Márquez: Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Vivir para contarla, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada...

Por cierto la ilustración no tiene nada que ver con el post (o quizá sí)  pero me parece preciosa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegra este nuevo estado civil y virtual que estrenas.
Un beso.

Candela dijo...

Es una época de cambios constantes. El estado civil y virtual seguramente los mejores.
Un beso grande